Eva Navarro Sáez, CEO Marenostrumtech, S.L.
La literatura sobre agricultura sostenible se ha vuelto extensa y variada, pero se ha escrito poco sobre biodinámica. Arraigados en la década de 1920, los métodos de agricultura biodinámica ahora están ganando terreno gracias al creciente interés que muestran en los productos orgánicos tanto la cadena de suministro como los consumidores finales. Pero, ¿cómo funciona la biodinámica? Y lo más importante: ¿por qué debería considerarlo como una estrategia creíble para diferenciarse de sus competidores?
Biodinámica: un paso más allá en la agricultura sostenible
La agricultura biodinámica adopta un enfoque holístico y considera la granja como un organismo vivo integrado. Los campos, los cultivos, el ganado y los agricultores forman un circuito cerrado con miras a fomentar la fertilidad y la productividad del suelo. Por lo tanto, las granjas biodinámicas se gestionan como ecosistemas autosuficientes y autonutritivos que proporcionan productos de alta calidad al restaurar el estado del humus y garantizar el funcionamiento inherente de la flora y la fauna — las propiedades de los cultivos biodinámicos son únicas e imposibles de conseguir ni con fertilizantes químicos ni con otros métodos de agricultura sostenible.
La base de una granja biodinámica conduce a cultivos más sanos y equilibrados que conservan todos los nutrientes del suelo. Los sucesivos productos derivados de estos cultivos biodinámicos mantendrán sus propiedades mejoradas, creando una propuesta de valor única en todas las etapas de la cadena de suministro.
Entonces, ¿por qué la agricultura biodinámica es un campo prometedor para explorar? Mientras que innumerables empresas ya están ofreciendo productos orgánicos y sostenibles a base de plantas, la agricultura biodinámica sigue siendo un territorio desconocido que puede agregar un mayor valor para los consumidores responsables, ya que va un paso más allá en términos de beneficios ambientales y sociales.
Marenostrum, pioneros en extractos biodinámicos
En este sentido, Marenostrum —una fábrica familiar con sede en España— es una auténtica pionera en aprovechar las ventajas de la agricultura biodinámica para producir extractos botánicos únicos. Es la primera planta extractora del mundo que sigue el calendario biodinámico para producir sus propios cultivos y obtener extractos con perfiles analíticos inigualables. Todos los procesos agrícolas en Marenostrum se realizan en un marco de bioseguridad y bajo las estrictas exigencias del cultivo biodinámico.
Como los terrenos y las instalaciones de Marenostrum están estratégicamente situados a tan solo 20 km del mar Mediterráneo, sus extractos biodinámicos también están enriquecidos con los nutrientes y propiedades propias de la flora mediterránea —principalmente variedades regionales de olivos, uvas y jara que se cultivan en sus 3.000 hectáreas de tierras de cultivo. Dichos extractos han obtenido la Certificación Biodinámica Orgánica y Mediterránea (OBM) por EfcSpain.
Además, Marenostrum tiene capacidad para producir cualquier tipo de extracto, adaptándose siempre a las necesidades específicas de sus clientes. La empresa española cuenta con su laboratorio propio donde se realizan las pruebas necesarias para posteriormente llevar la producción a escala industrial.
Partiendo de materias primas que han sido cultivadas y cosechadas con buenas prácticas agrícolas, en la fábrica se emplean diferentes técnicas y procedimientos. La extracción, destilación, purificación, fraccionamiento, concentración, deshidratación, mezcla, secado son procesos comunes utilizados para obtener extractos botánicos. Marenostrum produce nuevos extractos naturales y funcionales para consumo humano, implementando modelos de economía circular y aprovechamiento de subproductos.
La importancia de los productos de alta calidad
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que la mayoría de las personas en los países en desarrollo dependen de las medicinas tradicionales y herbarias como su principal fuente de atención médica.
Los procedimientos esenciales de control de calidad y garantía de calidad que debe seguir la industria de extractos botánicos para garantizar la seguridad de los extractos botánicos se resumen en la siguiente figura.
La calidad de la materia prima es fundamental para garantizar la trazabilidad y la calidad del extracto final. Los análisis de metales pesados, contenido microbiano, pesticidas y herbicidas deben ser prácticas rutinarias de control de calidad por parte de los productores de suplementos dietéticos botánicos.
La seguridad de los suplementos nutricionales basados en extractos botánicos es responsabilidad de los fabricantes. Por eso Marenostrum está certificado en buenas prácticas de fabricación.
Una vez que se ha autenticado la materia prima y se ha producido el extracto botánico para que esté libre de contaminantes peligrosos, el siguiente paso para garantizar un extracto seguro y confiable es la estandarización. El objetivo de la estandarización es proporcionar a los consumidores un producto que contenga niveles consistentes de ingredientes activos (estandarización química) y efectos fisiológicos (estandarización biológica).
i Biocyclopedia.com. (n.d.). Biodynamic Agriculture. Retrieved October 04, 2020, from https://biocyclopedia.com/index/medicinal_plants/cultivation/biodynamic_agriculture.php